Para muchos, La Rioja se originó en los años de la época romana, por otra parte, se cree que sus comienzos se dieron en el siglo XIX, ya que bodegueros franceses empezaron a llegar al país generando la comercialización de La Rioja. Además, estos bodegueros ya eran expertos en la preparación del vino e introdujeron en la región técnicas de Burdeos y no fue hasta el año 1925 que esta zona se convirtió en la primera región española en obtener la Denominación de Origen de la Rioja. Al pasar las décadas, logró aprobar todas las normas de control del Consejo Regulador para así obtener la Denominación de origen calificada.

Hay tres zonas importantes de denominación de origen: Rioja Alvalesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

Zonas de denominación de Origen de la Rioja

Hay tres zonas importantes de denominación de origen, estas son: Rioja AlavesaRioja Alta y Rioja Baja. Estás zonas están reconocidas internacionalmente por las condiciones territoriales que poseen. Es importante destacar que son de las mejores denominaciones de origen del continente europeo.

RIOJA ALAVESA

Ubicada de forma privilegiada debido a que se encuentra detrás de Toloño, así los vientos provenientes del norte que, de por demás son fríos, no llegan por completo a las viñas, lo que permite que estén protegidas.

Actualmente, en Rioja Alavesa se generan anualmente hasta cuarenta millones de litros de vino. Vino que cuenta con un sabor afrutado, un fino aroma y un hermoso color vivo. En pocas palabras, ofrecen un vino tinto de calidad, sin embargo, los enólogos junto a los bodegueros están apostando por la producción de vino blanco y rosado de calidad.

RIOJA ALTA

Uno de sus aspectos más relevantes es su clima Atlántico y mediterráneo. Se encuentra ubicada en la parte más occidental de la región. Tiene bodegas hermosas, algunas de las más grandes del país, produce vino tinto, blanco y rosado de alta calidad.

RIOJA BAJA

Rioja baja está ubicada en la parte oriental de La Rioja. Destaca de otras zonas porque sus vinos tienen un grado de alcohol mayor. Es una zona que ofrece vino tinto exquisito, también produce otros vinos, como el blanco.

Son de las mejores denominaciones de origen del continente europeo.

Clasificación de vinos en la Rioja

TINTO

Los vinos que son elaborados con uva entera deben tener como mínimo un 85% de las siguientes uvas: Garnacha tintaMaturana tintaGraciano y Mazuelo. En los vinos elaborados con desgranada, el porcentaje anterior asciende a 95.

La crianza del vino tinto en barrica (roble) y botella es de 24 meses naturales. El envejecimiento en barrica es de 12 meses como mínimo.

Para Reserva la duración asciende a 36 meses para barrica y botella, como mínimo en barrica deben ser 12 meses. En Gran Reserva los tiempos de duración son 24 meses en barrica y 36 en botella.

BLANCO

Estos vinos se elaboran exclusivamente con uvas GarnachaTorrentesTempranillo (blanco), Garnacha (blanca), Maturana (blanca), y Malvasía. Es posible el uso de otras uvas, como Verdejo, Chardonnay y Sauvignon, con la condición que no predominen en el vino blanco.

El tiempo de crianza es de 24 meses, igual que el tinto, con la diferencia de que en barrica es medio año como mínimo. Para Reserva el tiempo es de 24 meses mínimo y en barrica solo 6 meses. En Gran Reserva la duración es de 48 meses mínimo y en barrica igualmente 6 meses.

ROSADO

El vino rosado se puede elaborar con variedades de Chardonnay, Verdejo y Sauvignon siempre que no sean las que predominen. Para su elaboración se emplea por lo menos 25% de uvas Mazuelo, Graciano, Tempranillo, Maturama tinta y Garnacha tinta. 

La crianza es la misma que la del vino blanco, 24 meses naturales y mínimo 6 meses en barrica de roble. Si es Reserva, la duración es se 24 meses y también 5 meses como mínimo en barrica. Gran Reserva tiene duración de 48 meses y 6 meses en barrica.

FUNCIONES DEL CONSEJO REGULADOR
  • La función principal es validar la calidad de los vinos.
  • Velar que sus normas sean cumplidas.
  • Prohibir el uso de sello de denominación de origen a vinos que no pueden usarlo.
  • Hacer que cada bodega mantenga la calidad del vino que vende.
  • Calificar de forma constante las bodegas.
  • Lograr difundir en España y el mundo los vinos de la Rioja que cuentan con los mayores estándares de calidad.